13 febrero 2018

Ligotecnia elemental

Saben los coleccionistas a la caza de libros que donde menos se espera salta la libre. Esta mañana cruzaba yo por la plaza de la Encarnación, aquí en Sevilla, cuando me entretuve rebuscando entre los libros viejos de un kiosko de periódicos (en Sevilla muchos kioskos se dedican también a vender libros viejos). Me encontré con el tratado de Ligotecnia elemental de toda clase de tejidos simples, compuestos, especiales y mixtos, de P. Rodón y Amigó (Badalona, Yuste, impresor, 1943). Dice una advertencia preliminar que es el "único tratado completo... escrito, preferentemente, para los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios y de las Escuelas Elementales del Trabajo y, de una manera general, para todos cuantos intervienen en la fabricación de tejidos". Es muy sugestivo imaginar cómo habrá llegado este curioso libro a mis manos, y dónde anduvo antes.

Según el DLE (Diccionario de la Lengua Española), la palabra ligar, en la acepción 5, significa "unir o enlazar" (por ejemplo los hilos de un tejido) [DLE], pero ya más abajo de la entrada, en la acepción 16, dice que, en sentido coloquial, significa "entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras". Cualquier pensaría, en broma, que este libro de Ligotecnia elemental sería algo así como un Manual de ligoteo. En cualquier caso, llama la atención que la palabra ligotecnia, que es de la rama técnica textil, no aparezca en el DLE.

El autor, Pau Rodón i Amigó, leo en la viquipèdia catalana, "fou un tècnic i professor de teoria i pràctica tèxtil industrial català" [viqui]. En el libro se le nombra con el título de "profesor y publicista técnico-textiliario (¡bonita palabra!). Diplomado en tejidos por la antigua Escuela Provincial de Artes y Oficios, agregada a la de Ingenieros Industriales de Barcelona". Rodón y Amigó define la ligotecnia como "ciencia que trata del conocimiento y de la representación teóricamente gráfica de toda clase de entrelazamientos texturiales [!] formados por dos clases de hilos, llamados de urdimbre los que ocupan una posición verticalmente plana en su tejedura, y de trama los que se entrelazan con los mismos en posición horizontal". Sencillamente fascinante. La primera sección se ocupa de los tejidos simples (tafetán, sarga, raso...); la segunda, de los tejidos compuestos (bordados, telas forradas, telas dobles y triples, piqués y acolchados), y la tercera, de los tejidos especiales (de rizo, terciopelos, panas y gasas). Un cuarta se ocupa de los tejidos mixtos. El libro, que tiene 336 páginas, se adorna de 616 gráficos, nada menos. A quien se lo he enseñado me ratifica que es un libro muy bonito, y que sería una delicia para quienes se ocupan de estos asuntos texturiales, sobre los que me confieso un completo ignorante. Lo textil, desde luego, es muy catalán (el padre Claret era de familia ocupada en la industria textil).

Todavía tendría que explicar qué hago yo con un libro de Ligotecnia (elemental o no), que me dejó prendado nada más verlo y hojearlo. Mientras lo examinaba esta mañana, en plena plaza de la Encarnación, se me vino a la cabeza una de las ideas que ahora transitan por mi pobre cabeza, que es el diálogo del Político de Platón, donde ocupa un buen trecho, precisamente, la representación de la tecnología textil, que Platón toma como paradigma de la política. En alguna nota perdida a pie de página he leído que el benemérito Wilamowitz-Moellendorff [wiki] pensaba que Platón debía poseer un conocimiento nada usual sobre los tejidos y su proceso de elaboración. Mira por dónde, este libro de Ligotecnia elemental puede agregarse a la bibliografía platónica. Pienso también que todos los libros de alguna manera van ligándose como la urdimbre y la trama de los tejidos.

.

3 comentarios:

  1. Estimado amigo:

    Publico poco en el blog he de retomar pero te anuncio que mañana doy una charla sobre Adriano en el Cicus está anunciado
    Pasame tu móvil y en cualquier caso nos vemos el jueves esto es el miércoles mañana en el Cicus Madre de Dios a las 7 de la tarde.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que mañana sea, precisamente, miércoles de ceniza. Pero buscaré un hueco para acercarme al CICUS.

      Eliminar
  2. http://cicus.us.es/conferencia-%c2%b7-ignacio-izquierdo-del-valle/

    ResponderEliminar