08 febrero 2018

Chateaubriand en El Jueves

Después de un descanso tomista, regreso a esta serie que tanto me gusta de libros hallados en el rastro sevillano de El Jueves. Ha hecho mucho frío, esta mañana de febrero. Estaba dispuesto a conformarme con un picoteo de librejos tales como el Riesgo y ventura del duque de Osuna, de Antonio Marichalar (Austral, 1959), los Ensayos de teoría, de Julián Marías (Revista de Occidente, 1966), o España y la cultura germánica, de Francisco Ayala (México, Finisterre, 1968), cada uno por un pavo. Pero el coleccionista no ceja, y he hecho al final una buenísima compra. Después de un sutil regateo, un vendedor se ajustó conmigo en venderme por 7 euros, los dos tomos encuadernados en piel del Génie du Christianisme, de François-René de Chateaubriand (Paris, Garnier frères, 1891). Es una joya, un gran estreno bibliófilo del año. El vendedor me decía que, a más de ser difícil vender libros, si están en francés, todavía más. Se lo admití, pero recordándole que conmigo ya había cumplido el objetivo... Por este precio, se pueden encontrar en castellano ediciones viejas de la editorial Ramón Sopena, del Genio del Cristianismo. Rialp ha publicado hace tres años una selección de las Memorias de ultratumba y del Genio del Cristianismo [rialp], pero claro, ya no es lo mismo. También he visto esta vez en El Jueves un ejemplar viejo muy curioso de Más allá del bien y del mal de Federico Nietzsche (trad. de Pedro González Blanco, Valencia, Sempere y Cía, s.f.), con el precio de "cuatro reales" estampado en la cubierta. Me pedían por él 20 €, precio por el que no estaría dispuesto a comprar ni siquiera el manuscrito del Quijote que me ofreciesen. Así que lo dejé estar.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario