16 febrero 2018

Adriano del Valle, hermano del Valle

Ignacio, el Octavo Nieto De Adriano (O.N.D.A.) me anunció sorpresivamente que la tarde del miércoles de ceniza (Ash Wednesday), daba una conferencia en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios (en plena judería, entre la calle San José y la cernudiana calle Aire), sobre su abuelo, "Adriano del Valle: Poeta plástico" [cicus], coincidiendo con la exposición sobre las "Minervas  del 27" [cicus]. No pude asistir, pero quedamos en vernos el jueves por la mañana. Desayunamos en la sacritaberna o bar cofrade "La Candelaria", junto a la iglesia de San Nicolás [elpalquillo]. Luego, bajando por Muñoz y Pabón y atravesando La Alfalfa, Alcaicería, Lineros y Puente y Pellón, visitamos a la Virgen del Valle, en La Anunciación [valle]. Vamos, lo que se dice un programa de lo más capillitero, ya que estamos en Sevilla y con la Cuaresma estrenada.

Ignacio tenía mucho interés en esta visita, porque sabía que su abuelo Adriano había sido recibido de hermano en una de nuestras cofradías, seguramente en la hermandad del Valle (la "Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica" [den]). Adriano del Valle nació en Sevilla en 1895, de madre sevillana. En su obra se encuentran poemas y prosas dedicados a nuestra Semana Santa. ¿Fue Adriano hermano del Valle? Parece ser que sí, o al menos eso aseveraba el periodista Fernando Gelán en una serie sobre "cofrades de Sevilla", en el artículo dedicado al Valle, publicado en el Abc de Sevilla el 11 de marzo de 1982 [abc]. En la hermandad nos explicaron que, hacia la fecha de la toma de juramento, en los años 40, la sede canónica era la iglesia del Santo Ángel, en la calle Rioja, donde debía estar expuesta entonces la Virgen del Valle.

Allí nos despedimos, tomando nota de algunas recomendaciones de libros (incluídos los libros de Pablo d'Ors). Ya he recogido en una de nuestras librerías de cabecera, "Alejandría" (en el pasaje de Los Azahares, entre la plaza de San Andrés y la iglesia de la Misericordia), la Antología necesaria de Adriano del Valle (preparada por Mercedes García Ramírez, Sevilla, Alfar, 1992). Lo que sería necesario, pienso, es que se publicase otra antología renovada de Adriano del Valle, o incluso, como me comentaba Ignacio, un facsímil de algunas de sus primeros libros de poesía, que alcanzan en los anticuarios precios elevadísimos. Como soy coleccionista, ya tengo la espléndida Antología que publicó la Comunidad de Madrid en 1995, con ocasión del centenario (1895-1995), y una primera edición de Gozos del río (1920-1923) (Barcelona, Apolo, 1940), que compré hace no sé cuántos años en "Rumayquiya", librería de viejo de la calle Feria, desaparecida con la muerte de la dueña. Tengo pendiente la biografía Adriano del Valle, mi padre, de Adriano del Valle, hijo, publicada por Renacimiento en 2006 [vid].

.

4 comentarios:

  1. Querido Joaquin
    Como decia Adriano tengo nostalgia ya de Sevilla desde que me dirigia a Santa Justa esta vez desde Nervion Era además una hora propicia para que mi sentimiento fuera aun mas notable la de la puesta del sol. El sol del mediodia que diria Cansinos en una de sus colaboraciones de Grecia tan bien estudiada por Jose Maria Barrera en su Ultraismo de Sevilla editada por Alfar.
    Hoy mismo he localizado la foto en casa de mi tia Noni y es efectivamente en el Santo Angel y como presentíamos era la Virgen del Valle la Cofradia de Adriano.
    Tras la charla Adriano Poeta Plastico uno de los hijos de su prima blanca me recordaba la anecdota de Adriano vestido de Nazareno se veia apurado por no llegar a tiempo a la procesion desde el Hotel Alfonso XIII y no corto ni perezoso paro un coche de caballos y se planto en un periquete alli donde saliera la formacion

    El 21 miercoles se presenta el catalogo de la expo te dire hora para que te pases si puedes te pases por alli y te estreche de nuevo mi mano Gran abrazo abc publico un articulo que he de mandarte al correo que me indiques salio hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ignacio, otro abrazo para ti. Es posible que el miércoles 21 esté libre.

      Eliminar
    2. Correo electrónico:

      majaopublico@gmail.com

      Eliminar
    3. Finalmente el acto se suzpendera era una presentacion del catalogo de minervas y de ina guia por Eva que parece interesante guia litdraria de Sevilla.

      Cuando los reciba te dire exactame te

      Yo mas q el libro Adrisno del Valle mi padre compraria algun ejemplar de Aroa Fiel por wl mismo precio

      Una de las 5 edicionws se Afrodisio Aguado rubricada a mano por Adriano por 20 aun las hay.
      Fue muy grato pasear contigo querido Joaquin
      Nos veremos en cuanto vuelva a Sevilla
      Veo tus publicaciones como libro de lo cual me alegro
      Fuerte abrazo

      Eliminar