08 septiembre 2017

Mi agosto en El Jueves

Camilo José Cela, en su espléndida guía de Barcelona, o Caleidoscopio callejero, marítimo y campestre de C.J.C. para el reino y ultramar, que se acaba de reeditar con motivo del centenario [EdelViento], se refiere también al zoco dominical de libros viejos del Mercado de San Antonio. Ahí dice, refiriéndose a la compra de libros de lance, que pasa como en los toros, que para ver una buena media verónica te tienes que tragar todas las corridas de la temporada. Por experiencia lo sé, pues soy visitante de ese particular zoco nuestro de Sevilla que es El Jueves. Pero si hago balance de los últimos años, puedo decir que no me ha ido mal, aunque no me haya encontrado ningún incunable ni cosa rara, y que la mayoría de los jueves haya vuelto de vacío o con un mamotreto que no me sirve. En fin, este verano he aprovechado que los competidores, incluídos los ojeadores de los libreros anticuarios, estaban en las playas, y he hecho mi particular agosto. El lector juzgará, repasando la lista de las que yo estimo las 10 mejores adquisiones, que casi justifican las compras de todo el año. Siento no poder detenerme a comentar cada libro, lo que me llevaría muy lejos, limitándome a anotar la ficha catalográfica, que ordeno por antigüedad. Tan sólo añadiré, por si hubiese algún mal pensado, que los coleccionistas no sólo compramos, sino que también leemos. Yo he disfrutado las tardes de verano leyendo la biografía de Marco Tulio, y el ensayo de Virginia Woolf.

1.- Ch. Lyon-Caen & L. Renault, Manuel de Droit Commercial. Quatrième Édition. Paris, F. Pichon éditeur, 1896. 870 p. Tiene exlibris de un diplomático español.

2.- Emilio Otto y Gustavo Kordgien, Gramática sucinta de la lengua francesa, acompañada de numerosos ejercicios para uso de principiantes. 4ª edición refundida por F. Tanty. Heidelberg, Julio Groos, 1904. 210 p. En las guardas, mapas a dos tintas de Francia y de París. Después de un siglo, esta gramática sigue reeditándose [Herder].

3.- Francisco Cambó, Las dictaduras. Madrid, Espasa Calpe, 1929. 246 p.

4.- Maffio Maffii (1935), Cicerón y su drama político. Traducción de Agustín Esclasáns. Barcelona, Iberia - Joaquín Gil Editor, 1942. 480 p. 16 láminas.

5.- José María Pemán y Miguel Herrero, Suma poética. Amplia colección de la poesía religiosa española. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1944. 670 p. El ejemplar ha perdido las guardas. Hay una reedición fotostática reciente [BAC].

6.- Francisco Javier Conde, El saber político en Maquiavelo. Madrid, Institutuo Nacional de Estudios Jurídicos, 1948. 282 p. Esta primera edición se vendía en su momento a 45 pesetas.

7.- Instituto de Estadística de la Universidad de Oxford, La economía sin paro forzoso (The economics of full employment: six studies in applied economics / prepared at the Oxford University Institute of Statistics, 1946). Traducción de Gonzalo Guasp y José Luís Sampedro. Introducción de Manuel de Torres. México, Aguilar, 1948. 338 p. El capítulo VI, "Un experimento sobre plena ocupación. La economía intervenida en Alemania (1933-1938)".

8.- Concepción Fernández Chicarro y de Dios, directora del museo (1951), Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla. Madrid, Dirección General de Bellas Artes ("Guías de los Museos de España", VII), 1969. 2ª ed. 126 p. LXVI láminas. Esta segunda edición ya aparece ilustrada con todos los honores con el Tesoro de El Carambolo, descubierto en el "Tiro de pichón" del término municipal de Camas, Sevilla en 1958. La directora participó en las excavaciones, según refiere Juan de Mata Carriazo.

9.- Virginia Woolf (1929), A room of one's own. London, The Hogarth Press, 1974. Conserva la sobrecubierta con diseño de Vanessa Bell, hermana de Virginia (exactamente la de la ilustración, de la pintora inglesa Debbie George). 172 p. Sin ser ninguna joya ni rareza, me parece un libro bonito. Un 10 en mi biblioteca.

10.- Gerhard von Rad (1970), Sabiduría en Israel. Madrid, Cristiandad, 1985. 408 p. Es la última traducción castellana, dirigida por Luís Alonso Schökel.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario