14 septiembre 2017

Libros de curas

Voy a seguir relatando los libros que he comprado en el mercado de El Jueves (que es algo así como el rastro de Sevilla), y me ha parecido bien hacer ahora una relación de los libros de curas que he encontrado allí. Es una categoría esa, la de "libros de curas", un tanto chistosa, vaga e imprecisa, porque no hay libraco del que no se pudiera decir que alguna vez había sido de un cura. Pero esto lo ha contado con mayor autoridad y chispa el librero anticuario sevillano Abelardo Linares, en una entrevista (que se puede leer [aquí]), donde contaba:

"...Mientras estudiaba Filología en Madrid, a principios de los setenta, se me ocurrió que vender libros en el rastro era un buen modo de comprar libros para mí y hacerme mi propia biblioteca. Todos los domingos, a eso de las siete de la mañana, montaba con mi novia de entonces un pequeño puesto en el Campillo del Mundo Nuevo y luego me daba una vuelta para ver qué novedades estaban sacando los otros vendedores y comprar lo que pudiera para luego revenderlo. El Jueves de la calle Feria también solía ser estupendo en esos años. Recuerdo una mañana en la que habían dispuesto en la plaza de Montesión una gran montaña de libros en pergamino del siglo XVIII y principios del XIX que vendían a diez pesetas, dos duros, al grito de "libros de curas, libros de curas...".

A mí oír eso de los libros de curas me hace mucha gracia, porque sigue oyéndose en El Jueves, aunque los vendedores se han renovado y ahora dicen ¡más barato que en internet!, pero también aquello tan castizo de ¡no se mete la mano en el bolsillo ni pa' rascarse! Parece lógico hablar de libros de curas, porque hubo un tiempo en que un cura era personaje con fama de instruído y leído, que al fallecer naturalmente dejaba a sus deudos un montón de libros y papelotes. Y había quien mal interpretaba aquello de la limosna para el culto, pensando que quería decir limosna para el señor cura, porque el cura solía ser la persona más culta del lugar.

Bromas aparte, en El Jueves me he hecho estos años con una buena colección de ejemplares de esa categoría tan chusca y equívoca de libros de curas, por lo común de teología, escritura y cánones. Me gustan, y estoy contento de mi fortuna de coleccionista. Por eso creo que merece la pena que haga una lista de los que, por azar, sin buscarlos, han ido llegando a mis manos, a precio ventajoso. También es cierto que estos libros religiosos, o simplemente de curas, son particularmente abundantes en El Jueves, por algo será. La relación que hago sigue el orden cronológico usual de publicación.

Rmo. P. Phelipe Scío de S. Miguel, de las Escuelas Pías, obispo electo de Segovia, La Biblia Vulgata latina traducida al español,  anotada conforme al sentido de los Santos Padres y expositores cathólicos. Segunda edición. Tomo XII del Antiguo Testamento. La Prophecía de Isaías. Madrid, en la imprenta de don Benito Cano, MDCCXCVI. 380 p. Texto a doble columna, latín y castellano. Me costó sin regatear 14 euros, comprada a un gitano de la plaza de los Maldonados. La estrella de la colección.

Fray Luís de León (1583), La perfecta casada. Madrid, librería católica de Gregorio del Amo, 1906. 225 p. Edición en piel y cantos dorados.

Santo Aurelio Agostino, Le Confessioni, volgarizzate da Monsignor Enrico Bindi, vescopo di Pistoia e Prato. Edizione riveduta, corretta e aumentata del volgarizzamento della vita del Santo scritta da Possidio. Firenze, G. Barbèra, Editore, 1909. 408 p. Con esta ya puedo decir que colecciono ediciones de las Confesiones, que añado a la castellana de José Cosgaya, en la B.A.C. (1986), y la inglesa de William Watts de 1631, editada con el texto latino en la Loeb Classical Library.

John Bunyan (1678), The pilgrim's progress. Edited with an introduction and notes by Ernest C. Noyes, professor of English, Normal English School, Pittsburgh. New York, Charles E. Merrill Co., 1910. 306 p. No se puede llamar a este "libro de curas", sino tal vez de la devoción del pueblo inglés, aunque me ha parecido bien inclurlo aquí.

The Treasury of the Sacred Heart. With Epistoles and Gospels for the Sundays and Festivals of the Year. Revised and corrected by an Irish Jesuit Father. Cork, W. Egan & Sons Ltd, 32 Patrick Street, Cork, 1923. 414 + 114 p. Precedido de "Table of Movable Feasts" (calendario de fiestas móviles eclesiásticas). Un bello devocionario a dos tintas, con textos paralelos en inglés y latín.

V.P. Fr. Diego de Estella (1574), Tratado de la vanidad del mundo, que compuso el V.P. Fr. Diego de San Cristóbal, conocido por el apellido Estella, su patria, en el reino de Navarra. Tomo I. Madrid, Administración del Apostolado de la Prensa, 1925. 552 p.

Prof. Dr. W. Votsch, de Magdeburgo, Gramática latina. Traducida de la reimpresión alemana por el Prof. Domingo Miral y López, de la Universidad de Zaragoza. Barcelona, Editorial Labor, 1926. 170 p. Ejemplar curioso, que procede de expurgo de la biblioteca de un seminario diocesano.

P. Constantino Bayle, S.J. (1918), La Predicación Sagrada, según los documentos pontificios y doctrina de los Santos Padres. 2ª ed. Barcelona, Tipografía Católica Casals, Calpe 108, 1933. 292 p. "Imprímase, Manuel, Obispo de Barcelona" (el Dr. Manuel Irurita Almandoz). El libro está firmado y fechado en el "Curso IIIº de Sgda. Teolog. 1944-1945", por un seminarista, que alcanzó a ser prelado, ya fallecido. La divina providencia me ha constituído en custodio de este libro.

Santo Tomás de Aquino, La Ley. Versión castellana y notas explicativas del Prof. Constantino Fernández Alvar, del Instituto Internacional "Angelicum". Barcelona, Editorial Labor, 1936. 250 p. Incluye el texto latino del "Tratado sobre la Ley", quaestiones XC-XCVII de la Prima secundae. Última de mis adquisiciones (con el libro de Jaime Balmes), este jueves 14 de septiembre de 2017.

Giovanni Papini (1921), Historia de Cristo. 11ª ed. Madrid, Ediciones Fax, 1948. 548 p. Imprimatur, Casimiro, Obispo Auxiliar y Vic. Gen., Madrid, 13 de diciembre de 1947. Pequeña edición elegante en piel.

Jaime Balmes, Obras completas, tomo I. Prólogo, ordenación, revisión y notas de M.R.P. Basilio de Rubí, O.F.M, cap. Edición conmemorativa del centenario (1848-1948). Barcelona, Editorial Selecta, 1948. 1593 p. Precioso volumen en piel, este tomo contiene las obras El Criterio, Curso de filosofía elemental, La religión demostrada al alcance de los niños, Cartas a un escéptico en materia de religión, La civilización, El protestantimo comparado con el Catolicismo en sus relaciones con la civilización. Última de mis adquisiciones (con el libro de Santo Tomás de Aquino).

F.J. Sánchez Cantón, Nacimiento e Infancia de Cristo. Los grandes temas del Arte Cristiano en España. Serie Cristológica, tomo I. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1948. 192 p., 304 láminas en sepia.

José María Pemán, de la Real Academia Española (1933), El divino impaciente. Poema dramático en verso, dividido en un prólogo, tres actos y un epílogo. Seguido de Cuando las Cortes de Cádiz... 15ª ed. Madrid, Escelícer, 1949. Sello de "Leopoldo Gumpert Libros", General Aranda, 23, Tetuán.

Mi Jesús. Devocionario que ofrece a los niños el P. Luís Ribera, misionero hijo del Corazón de María. 23ª ed. Madrid, Editorial Coculsa, 1952. 240 p. Libro muy evocador, sobre todo por sus inconfudibles ilustraciones, para la gente de mi edad.

Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, anotados por el M. R. P. Juan Roothaan, S.J. Introducción y traducción de las notas con nueve apéndices por el R.P. Teodoro Toni, S.J. 3ª ed. revisada, anotada y enriquecida con el Directorio. Zaragoza, Editorial Hechos y Dichos, 1959. 504 p. Jan Philipp Roothaan (1785-1853) fue Superior General de los Jesuítas, autor de la versión latina de los Exercitia spiritualia S.P. Ignatii de Loyola. Versio litteralis ex autographo hispanico notis illustrata.

Thomas A Kempis (1418), The Imitation of Christ. A new translation from the original latin, to which are added practical reflections and a prayer at the end of each chapter. Sydney, Pellegrini & Co., 1959. 558 p. Imprimatur, Mechliniae [Malinas, Mecheln], die 15 Augusti 1959, L. Suenens, vic. gen. En piel.

Santa Teresita del Niño Jesús (1898), Manuscritos autobiográficos (Historia de un alma). Traductor R.P. Emeterio G. Setién de J.M., carmelita descalzo. 2ª ed. Burgos, El Monte Carmelo, Col. "Archivo Silveriano de historia y espiritualidad carmelitana", 1959. 544 p. Incluye la introducción de la edición francesa de los Manuscrits autobiographiques de Sainte Thérèse de l'Enfant Jésus, à l'Office central de Lisieux, 1956, de le Père carme François de Sainte Marie, y nota crítica con el dictamen de peritos. No conozco ninguna edición moderna en castellano más digna y noble (hoy suele publicarse de manera muy ordinaria), así que esta es la edición que prefiero, en la que ya he vuelto a releer la Historia de un alma. Lo único que me molesta es que se llame "Santa Teresita" a Sainte Thérèse, que era toda una mujer. Eso no es entender su historia. Thérèse escribia desde su presente de mujer religiosa, no desde su pasado de niña. Tampoco hay que confundir la infancia espiritual con el infantilismo.

Josephus Gredt, O.S.B. (1899), Elementa philosophiae aristotelico-thomisticae. Editio decima tertia recognita et aucta ab Euchario Zenzen O.S.B. Volumen II. Methaphysica - Theologia Naturalis - Ethica. Herder, Barcinone, MCMLXI. 535 p. Perteneció a un seminarista, luego párroco, que aún vive, en un pueblo de la sierra sur de Sevilla.

M. J. Rouët de Journel, S.I. (1911), Enchiridion Patristicum, loci S.S. Patrum, doctoru scriptorum ecclesiasticorum, quos in usum scholarum collegit... Editio vicesima secunda. Novo appendice aucta. Barcinone, Herder, MCMLXII. 818 p. Repertorio patrístico en latín y griego.

Karl Adam (1949), Jesucristo. Barcelona, Herder, 1964. 304 p. Me parece anticuado.

Romano Guardini (1937), El Señor. Traducción de Francisca Palau-Ribes Casamitjana. Madrid, Ediciones Rialp, Preciados 44, 1965. Dos vol., 552+430 p. Otra edición que prefiero, en volúmenes pequeños y manejables, a la aparatosa moderna de Ediciones Cristiandad.

Luís Sánchez Agesta (dir.), Situación y revisión contemporánea del marxismo. Madrid, Centro de Estudios Sociales de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (col. "Anales de Moral Social y Económica", vol. 13), 1966. 248 p.

Antonio Royo Marín, Teología de la esperanza. Respuesta a la angustia existencialista. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1969. 248 p. Autor que me parece escolástico en exceso.

Miguel Oliver Román (dir.), Hombre magnánimo y libre. Homenaje al Cardenal José Mª Bueno Monreal con motivo de sus 78 años de vida, 56 de sacerdocio, 37 de episcopado, 23 de cardenalato y 28 años de gobierno en la archidiócesis de Sevilla. Sevilla, Centro de Estudios Teológicos, 1983. 515 p. Volumen colectivo de contribuciones de teólogos, escrituristas, canonistas... Presentación del arzobispo Carlos Amigo Vallejo, y "semblanza de un hombre de iglesia", de Antonio Montero, Obispo de Badajoz. Aún conservo en la retina haber visto este libro recién publicado, cuando estudiante, en la vitrina de la antigua librería de Pascual Lázaro de la calle Francos, que hace unos días ha recordado el veterano periodista Luís Carlos Peris [Diario de Sevilla]. Soy mucho más joven que Peris, y no es por señalar [Joly], pero yo también me acuerdo muy bien de la librería de Pascual Lázaro, donde compré mis primeros libros. Cerró en 1998.

José María Javierre (1963), Don Marcelo de Sevilla. 2ª edición. Salamanca, Ediciones Sígueme, 1992. 662 p. Biografía ilustrada del cardenal Marcelo Spínola (1835-1906).

.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Muy bien las Confesiones de San Agustín. Mejor el original latino de este gran iniciador, con San Jerónimo, del latín cristiano. Delicia de Filólogos.
    Excelente la Historia de un Alma de Santa Teresa de Lisieux. Mejor si va avalada por el Padre Emeterio de J.M. Setién, ilustre estdioso de la pequeña Teresa (lo de pequeña es para diferenciarla de nuestra Teresa de Jesús, aunque las dos son muy grandes)
    Muy buena adquisición el Enchiridion Patristicum de Rouët de Journel. Ahí tienes lo mejores textos de los Santos Padres.
    Constantino Bayle S.J. es un prolífico autor jesuita, que dedicó gran parte de su vida a estudiar el Arte y el cristianismo en las Misiones.
    El Padre Royo Marín O.P. puede parecerte escolástico en exceso, pero a poco que te acostumbres lo encontrarás claro y diáfano.
    Quien te escribe estudió para cura. Pero estos siendo "libros de curas" son buenísimos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu concisa y exacta glosa. En especial, te haré caso con Royo Marín, al que juzgo "escolástico en exceso" por haberlo leído.

      Eliminar