02 octubre 2010

Humility

What is committed to you, attend to; for what is hidden is not your concern. With what is too much for you meddle not, when shown things beyond human understanding [New American Bible]. "No pretendas lo que es demasiado difícil para ti, ni trates de indagar lo que supera tus fuerzas: reflexiona sobre lo que te ha sido mandado, porque a ti no te conciernen las cosas secretas" [El libro del pueblo de Dios].

Como niño con zapatos nuevos, estrenando libro. Dice un adagio inglés que the best things in life are free (las mejores cosas de la vida son regaladas). Eso lo experimento con los libros. Para un coleccionista, invertir y comprar, no tiene apenas mérito (más que disponer de caudales). La búsqueda durante muchos años, a veces encuentra recompensa por caminos insospechados. Hoy me invitaron a almorzar, y me puse a rebuscar en los libros de la casa, donde veo que poseen, ahí es nada, una edición revisada (1971) de la primera (1970) de la New American Bible, que es la traducción católica de la Biblia auspiciada por la Conferencia Episcopal de los USA, que sirve de traducción en la página del Vaticano [enlace]. ¡Y me la han regalado!

Yo poseía ya la versión "King James", y la versión revisada standard que edita Cambridge; pero ésta es otra cosa. El ejemplar está flamante, encuadernado en genuine leather, y como curiosidad tiene encartado, en la página de guarda, un retrato en color de "His Holliness, Pope Paul VI, the Pope of Peace and the first Pope to visit the U.S.A. and the United Nations". Incluye también la carta introductoria de Pablo VI, fechada en el Vaticano, el mes de septiembre de 1970, donde dice: "For the faithful in all English-speaking countries the publication of The New American Bible represents a notable achievement. Its pages contain a new Catholic version of the Bible in English...".

Para estrenarla, he copiado arriba la traducción americana del libro del Eclesiástico, 3,22, que he citado en una entrada anterior.

4 comentarios:

  1. Estimado Joaquín, este cariño por los libros es otra de las cosas que compartimos. Un libro nuevo siempre es una experiencia como de principio, como de "creación".
    Por cierto, ¿cómo se puede hacer ver a un escéptico que su posición es un encubrimiento? Yo aún no lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  2. No, no se le puede hacer ver eso. Hay que investigar la psicología humana, para comprender que la "razón pura" es una quimera. En todos nuestros pensamientos anidan prejuicios, violencias, pasiones... La búsqueda de la verdad requiere ascesis y empobrecimiento, un esfuerzo al que el común de los mortales no está dispuesto.

    Un abrazo, estupendo comentario el tuyo, en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente, ahora que hablas de prejuicios, ayer quería hacer ver al escéptico que lo suyo son prejuicios, como los míos, pero que yo los acepto y clarifico para poder distanciarme de ellos. El científico escéptico partía de la base de que SU visión de la realidad era LA visión de la realidad y que lo nuestro no era más que opinión. Claro, podíamos haber entrado en la cuestión de la doxa y la episteme, pero se me quitaron las ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Llamo, entro, saludo, me despido y me voy.

    Esto tiene demasiao nivel para servidor.

    Un auténtico placer leer estos dos comentarios que os habéis ofrecido.

    ResponderEliminar