07 mayo 2010

Juan Ramón, Umberto Eco, Javierre y Sevilla


Nueva Feria del Libro nuevo en Sevilla. La visita es una ocasión para echar algunos libros a la buchaca. Aquí dejo breve nota de los que he escogido, para curiosos.

Acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla del Profesor Dr. Umberto Eco. Paraninfo de la Universidad de Sevilla, 17 de febrero de 2010. Laudatio a cargo del Profesor Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla. Discurso de Investidura del Doctor Honoris Causa Umberto Eco [4,50 euros]. Útil para conocer el recorrido de Umberto Eco, "el último de los grandes humanistas". El Doctor investido disertó sobre internet como colección de saberes: "Il www non è certamente un sistema ordinato di genere e specie ma un elenco infinito o almeno indefinito di fenomeni, definizioni, descrizioni di propietà. È l'immagine stessa dell'enciclopedia che caratterizza la cultura occidentale moderna (ed escludo i siti scritti in lingue orientali)".

Daniel Pineda Novo, Juan Ramón y el Ateneo de Sevilla. Sevilla, Fundación Cajasol, 2008 [9 euros]. El libro se publicó hace dos años, pero hasta hoy no he reparado en él. No sé si es cosa de la distribución. Muy erudito, exhaustivo, en la corriente de los estudios del "Juan Ramón sevillano". Y...

Antonio Lorca, José María Javierre. La sonrisa seductora de la Iglesia. Salamanca, Ediciones Sígueme, 2010. Semblanza de este sacerdote establecido en Sevilla, destacado publicista y "biógrafo de santos" (el último suyo fue de fray Leopoldo de Alpandeire), fallecido el año pasado. Con un número de testimonios de amigos que le trataron.

De propina, una novelita recomendada, la edición de bolsillo de El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza.

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario