11 mayo 2010

Acuérdate de Dios


En la calle Yusef Al Azmeh, de Damasco [wiki].

2 comentarios:

  1. Pues te puedo decir que el tal Yusef Al Azmeh se parece mucho a Charlot. Pero sólo en lo físico, y según la foto que publica wiki, que en lo demás ya veo que no.
    En cuanto al cartel en la fuente, tiene su gracia como recordatorio. Me pregunto qué pondrán en Damasco junto a las papeleras, si es que las hay, o en los buzones de correos, o en los botones para activar los semáforos en los pasos de peatones… Porque me figuro que a la entrada de las mezquitas el aviso es obligado y no puede faltar.

    ResponderEliminar
  2. Algo muy común en muchas culturas es que no se nos caiga el nombre de Dios de la boca. Desde el "¡vaya por Dios!", hasta el "¡con Dios!" de las despedidas en mi tierra. Los musulmanes tienen siempre el nombre de Alá siempre en los labios, y se acuerdan de Él en sus conversaciones, saludos y despedidas. Pero los antiguos también invocaban a Júpiter, o a los dioses.

    Esta fuente votiva no está precisamente en la entrada de una mezquita, sino en medio de la calle, para que la gente haga un gesto parecido al santiguarse. Que es algo que veo hacer cuando la gente sale de su casa, o coge el coche, o pasa por delante de alguna capilla. Gesto que he visto en los cristianos libaneses, cuando pasan junto a alguna imagen de la Virgen colocada en un nicho.

    ResponderEliminar