10 julio 2006

Lecturas metablógicas

La revolución de los Blogs [Madrid, Esfera de los Libros, 2006] es un vademécum sobre la blogosfera, "para gente corriente que quiere comprender por qué las bitácoras en la Red son el medio de la gente, y cómo pueden comenzar la suya".
El libro, muy didáctico, se beneficia de la docencia del autor. José Luís Orihuela es profesor de la Universidad de Navarra, donde enseña escritura no lineal y diseño audiovisual.
Es además un libro que prolonga la experiencia de blóguer en el eCuaderno, donde se encuentran los enlaces a los sitios y referencias citados en el libro. Podría compararse esta hibridación de texto 'en papel' y de hipertexto, con esos libros que trascienden su forma literaria (como El cine según Hitchcock, de Truffaut, que no se entiende sin haber visto las películas de las que habla).
Entre otros consejos para iniciarse en los blogs, se recuerda el de Rebecca Blood: "Si no enlazas a tus fuentes primarias cuando te refieres a ellas con independencia del formato y de la frecuencia de actualización de tu sitio web, no estás manteniendo un weblog", que el autor resume en el mandamiento enlaza y serás enlazado.
De gran interés es el capítulo dedicado a la proyección de la blogosfera en los mass media, la educación, los negocios y la política. Hay muchas oportunidades para que cada blóguer le saque punta a las bitácoras según sus intereses.
Además de un directorio de blogs, FAQs y bibliografía, se agradece el glosario de términos de la blogosfera (porque lo primero para entender una ciencia o arte es dominar la jerga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario